viernes, 6 de marzo de 2015

Postmodern Jukebox

Sin duda alguna, no hay especialista en cover de Youtube que no coloque a Postmodern Jukebox entre los grupos coveristas de mayor calidad actualmente. Si aún no los conoces y no quieres enamorarte sin remedio, no sigas leyendo: una vez esto acabe, quedarás atrapado en un bucle de aplausos del que difícilmente saldrás.


Burn de Ellie Goulding, por PMJ

Encabezados por el genio del piano Scott Bradlee, Postmodern Jukebox propuso la adaptación de grandes éxitos del panorama actual a diferentes épocas de la música del siglo XX. Si bien y por supuesto, la idea del neoyorquino no consiguió llegar muy lejos en un primer momento,  Neil Gaiman —afamado comicista y escritor británico, creador entre otros de Coraline— fue uno de esos afortunados a los que el vídeo alcanzó, aplaudiéndolo ante sus dos millones de seguidores en TwitterEl resultado, dado el potencial de la idea y el tipo de público de Gaiman, no podía ser más lógico: al cabo de apenas meses, los vídeos del canal del pianista disponían de un número de visitas propio de ídolos de la plataforma, como nuestros KHS o Madilyn Bailey.


Timber de Pitbull y Kesha, por PMJ

Pero, ¿qué es lo que hace que Postmodern Jukebox sea un fenómeno viral? Los elementos son innumerables. El primero, evidentemente, es la citada idea: ver adaptados a diferentes géneros grandes clásicos actuales o de todos los tiempos es una delicia para cualquiera que ame el mundo del cover. Relacionado con este está la excelente selección de repertorio. El talento y formación musicales de Bradlee quedan fuera de toda duda en cuanto le das al play a cualquiera de sus versiones: si bien uno de los principales fallos del Youtube cover a día de hoy es interpretar algo que no encaja con sus habilidades, el genio adecúa a la perfección cada voz, canción e instrumento para que todo suene con una calidad excepcional, a la que los en general aficionados no pueden aspirar. Tal y como en general no pueden aspirar a la calidad como intérpretes de los participantes de sus vídeos, para los que concedo un aparte.

We Can't Stop de Miley Cyrus, por PMJ

Y es que otra de las principales características de PMJ es el nivelazo de sus músicos y en especial, en lo que a público se refiere, de sus vocalistas. Si bien la sensacional Robyn Adele Anderson es la principal cantante de la banda, uno de los principales puntos fuertes de esta es el que suelen invitar a artistas en general poco conocidos para dar voz a los temas. Y la selección es, si me lo permitís, antinaturalmente buena. Miche Braden dio a Sweet Child O'Mine primer gran éxito del grupo 4 millones de visitas a día de hoy, a las que hay que sumar el casi millón de Livin' on a Prayer; Cristina Gatti alcanza ya los 10 millones sumando sus intervenciones; el soberbio Von Smith lidera sus descargas en iTunes con un Rude para el recuerdo; cada colaboración con Morgan James es un regalo al mundo.


Maps de Maroon 5, por PMJ

Resumiendo, PMJ es a día de hoy uno de los grupos coveristas con mejor calidad, selección de repertorio y talento individual. Un eslabón imprescindible en la cultura del cover de Youtube.

Rude de Magic!, por Postmodern Jukebox

1 comentario: