viernes, 14 de septiembre de 2012

Someone Like You

Una de las grandes canciones de principio de década nació de la pluma y de la voz de una de esas grandes voces de la actualidad. Cuando ambas circunstancias se unen y la suerte hace que el registro del cantante coincida con el que la canción merece tenemos una maravilla en potencia, que solo necesita de cierta aceptación en su llegada al público para convertirse en una obra maestra de su tiempo.
Someone like you, el segundo gran éxito mundial de Adele tras Rolling in the Deep, ha aunado el ser una de las grandes obras musicales de los últimos años con una gran popularidad que le ha encumbrado en las grandes listas mundiales, haciendo nacer toda una marea de covers con mayor o menor éxito, dada la dificultad para alcanzar la suela del zapato de la interpretación de Adele (no solo en la versión comercial, sino también en los conciertos y en su "Live in her home", colgada antes del videoclip).
De todos modos (para gustos), existen numerosos covers de decente calidad, y que al menos yo considero deben ser mencionados. Entre ellos, por ejemplo, encontramos algunos de los que Youtube ya nos recomienda en el momento en que le pedimos que nos sugiera uno, como el del español Leroy, el ya comentado de Walk Off the Earth o mi favorito, el que la deslumbrante Emily Luther nos brinda junto a Charlie Puth (haz más covers, Emily, ¡no te canses de hacer covers...!).
Yo voy a ser sincero aquí advirtiendo de la necesidad de más Someone Like You de calidad (de calidad, subrayo) en géneros como el rock o el heavy, a los que la canción se adapta genial y en los que no se está explotando como es debido. Si Lucy Silvas 'suavizó' el Nothing Else Metters de Metallica, ¿por qué un grupo de cierta calidad no va a poder deslumbrarnos con una versión hard de un éxito que tan bien lo permite? Hasta el momento hemos tenido que conformarnos con meritorios, como los de Togun, Loventures, o el de Indigo Lights Club, con un toque más electrónico, pero pienso que una interpretación de voz desgarradora y con un buen acompañamiento de guitarra eléctrica (los numerosos covers de gente como el francés MattRach lo demuestran), bajo y batería podría dar lugar a una de las grandes versiones del éxito más allá de su género original, en el que (por otra parte) brilla de forma escandalosa. Ojalá sigamos oyéndola durante mucho tiempo y ojalá los covers sean cada vez más personales y variados. Imitando la original va a ser difícil superarla.


Someone Like You de Adele, por Charlie Puth y Emily Luther

No hay comentarios:

Publicar un comentario